El colegio Basilio Sáez, pionero en la puesta en marcha del programa de inmersión lingüística en educación Infantil

400 alumnos de Secundaria han participado hoy en el programa educativo "Jóvenes Investigadores"

Un momento de la visita a las aulas del centro. SDC

Esta iniciativa tiene la finalidad de facilitar la transición entre la Educación Infantil y el programa Colegios Bilingües Región de Murcia de Primaria. Durante una sesión diaria el maestro especialista de inglés usa exclusivamente la lengua extranjera para comunicarse con los alumnos. Esta aproximación al uso oral del inglés consiste en actividades comunicativas relacionadas con las rutinas y situaciones habituales en el aula. Además, el auxiliar de conversación asignado al centro dedica una sesión semanal al grupo destinatario. Los objetivos del programa son mejorar el aprendizaje y la adquisición de destrezas en la comprensión oral de la lengua inglesa; el desarrollo de contenidos en actividades formales, informales y no formales, para fomentar la comunicación lingüística; y ampliar las habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión de los alumnos.

            La directora general ha comprobado los buenos resultados que el programa está dando en el colegio Basilio Sáez y ha afirmado que "va a contribuir a fomentar el bilingüismo, dada la facilidad para el aprendizaje de un idioma que tienen los niños en edades tan tempranas". Por su parte, la concejal Carmen Ruiz Mulero ha agradecido a la Consejería de Educación que seleccione un centro caravaqueño para iniciar este interesante proyecto.

                Iniesta indicó que " el trabajo que se está realizando aquí, así como en los centros de Águilas, Cartagena, Jumilla, Molina de Segura y Murcia, servirá para desarrollar el compromiso que tiene la Consejería de extender la enseñanza bilingüe en todos los niveles". Los centros seleccionados para la puesta en marcha de este programa, además del Basilio Sáenz, son: el CEIP Las Lomas, de Águilas; Atalaya, de Cartagena; Carmen Conde, de Jumilla; Tierno Galván, de Molina; y Virgen de la Vega, de la pedanía murciana de Casillas.

     El CEIP Basilio Sáez ha puesto en marcha dos páginas web para mostrar la evolución del alumnado: http://littlebasilio.blogspot.com.es y http://cbmbasiliosaez.blogspot.com.es.

     Programa "Jóvenes Investigadores"

Por otra parte, la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad y la concejal de Educación han asistido a una charla del programa "Jóvenes Investigadores", celebrado hoy en el teatro Thuillier con la participación de 400 alumnos de Secundaria de Caravaca, Cehegín y Calasparra.

            La charla trata de completar la formación curricular que se da dentro del aula y fomentar la vocación investigadora entre los alumnos de Bachillerato de Ciencias. La charla, promovida por la Consejería de Educación, se ha celebrado con la colaboración de la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura y la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

            El encargado de dirigir la actividad ha sido el investigador Amador Menéndez Velázquez, colaborador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Premio Prismas 2012 y Premio Europeo de Divulgación Científica 2009.

            Amador Menéndez, junto con otros cinco científicos del departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha diseñado un revolucionario sistema de captación de la energía solar, más barato y eficiente que los convencionales, consistente en unas pinturas fotovoltaicas que, extendidas sobre los cristales de las ventanas de un edificio, lo convierten en una central eléctrica a pequeña escala.