Los Caballos del Vino 'galoparán' en el Congreso de los Diputados el día 12 de junio

La diputada María González Veracruz reclama un Plan Integral de Turismo para el Noroeste e inicia en Caravaca un recorrido por la región para presentar la conferencia política del PSOE: "Ganarse el futuro"

María González Veracruz. SdC

La diputada inició su visita en la calle Mayor de Caravaca de la Cruz, para interesarse por la situación en la que se encuentra la que fuera principal calle de la localidad en el siglo pasado; posteriormente visitó el Museo de Música Étnica de Barranda acompañada por los Aguilanderos de Barranda y posteriormente, el museo sobre temas de agricultura que será inaugurado próximamente en esta localidad. Desde allí se dirigió a Archivel para interesarse sobre el XXI Concurso de Ganado Ovino de Raza Segureña y después regresó a Caravaca para pasear por las Fuentes del Marqués antes de participar en una charla - coloquio sobre "Profundización democrática y reformas institucionales" dentro del Programa que vienen realizando los socialistas a nivel nacional (PLAN HACER PSOE 2015).

"Nuestra responsabilidad hoy es dar respuesta a las demandas" adelantó la responsable de la conferencia política del PSOE y añadió que "es necesario recuperar la credibilidad perdida y para lograrlo habrá que reformar nuestras leyes y nuestro funcionamiento para que la política recupere afectos y adhesiones; esto pasa por reformar el funcionamiento de nuestras instituciones para que sean abiertas y transparentes, y devolver así la confianza a los ciudadanos en la democracia". «Se está definiendo un nuevo PSOE que profundiza en una mejora democrática para nuestro país con la que estamos comprometidos», señaló González, «un proceso novedoso en el que se plantean varios debates que tienen que ver también con el empleo, una nueva fiscalidad, o Europa».

La responsable socialista insistió durante su visita por Caravaca en que es «urgente un Plan Integral de Turismo para la Comarca del Noroeste, y en particular para Caravaca de la Cruz, que logre aprovechar el enorme potencial turístico, cultural y religioso de la zona, y que el Partido Popular que gobierna la Región no sabe aprovechar». Según la diputada socialista, el plan no tendría por qué suponer «un gran coste, porque, con buenas ideas y una política adecuada, se puede generar mucha riqueza en torno al turismo».

Caballos del Vino

González Veracruz presentó hace unos meses una proposición no de ley relativa a la declaración, por parte de la UNESCO, de la Fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz como patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad, para su debate en la Comisión de Cultura. La diputada, que ya defendió una iniciativa similar en la Asamblea Regional siendo diputada regional, manifestó que "las fiestas de los Caballos del Vino que tienen lugar cada dos de mayo en Caravaca  de la Cruz, en la Región de Murcia, son dignas de este reconocimiento. Tradición, belleza, pasión y vida es un excelente lema para un evento genuino y único en el mundo, que merece ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" y argumentó que "de todos los festejos que componen el ciclo festivo del mayo caravaqueño, declarado de interés turístico internacional, exceptuando los actos religiosos, el de los Caballos del Vino es, sin duda, el más original y característico. Las razones de su peculiaridad y singularidad proceden directamente de su origen, desarrollo y evolución. El origen de los Caballos del Vino está vinculado a la ceremonia del baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca en vino, ritual este igualmente único en el mundo cristiano, y que también está relacionado con otro de similares características, en el que la reliquia de la Vera Cruz es bañada en las aguas que riegan la huerta caravaqueña, que asimismo se celebra, con motivo de las fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el 3 de mayo y cuya existencia está constatada a mediados del siglo XIV".