El ciclista caravaqueño Fran García Rus gana la XL Ronda al Maestrazgo en Benicarló

Se impuso al sprint tras lanzar un ataque en el último kilómetro

Fran Rus en el podium y entrando a meta. FOTOS JBordes/Vicent Ferrer i Julià

En esta prueba ciclista participaron un total de 83 corredores participantes; media hora antes de dar la salida llovía abundantemente en Benicarló pero el sol se impuso a las nubes en la línea de salida. La lluvia volvió a hacer acto de presencia en el último tercio de la carrera; ocasionando una mayor incomodidad a los ciclistas que vivieron con gran emoción el desenlace de esta ronda que no tuvo ni un solo momento de tregua, disputándose a más velocidad de la prevista por lo que la prueba concluyó con más de un cuarto de hora de adelanto sobre el horario previsto.

Durante los primeros kilómetros se fueron sucediendo ataques por parte de varios corredores; la primera escapada tuvo lugar antes de alcanzar el kilómetro 10 en la que participaron Bernardo Ordinyana, Iván Martínez (compañero de Fran) y Pedro Merino; este 'veterano' trío mantuvo en jaque al pelotón durante más de 80 kilómetros. Camino del alto de La Mirona, de 1ª categoría, Ordinyana no pudo seguir el ritmo de sus dos compañeros de fuga y fue cediendo terreno hasta ser neutralizado por un gran grupo que ya iba perdiendo muchas unidades. Martínez y Merino resistieron en cabeza, bajo la lluvia, hasta las inmediaciones de La Jana, a 25 kilómetros de la línea de meta, donde fueron finalmente neutralizados por un pelotón en el que apenas quedaban 40 unidades.

Con la escapada neutralizada, hubo nuevos ataques especialmente a cargo de los corredores del equipo de Fran, el Gsport-Valencia Terra i Mar. Se produjo una nueva escapada con corredores de casi todos los equipos; el Gsport, que había colocado en la fuga al albaceteño David López, no la dio por buena e intento neutralizar a los escapados: Víctor Iturat (Mutua Levante), Adrià Valls (Atika Sport); Víctor Martínez (Controlpack) y el albaceteño López.

En el último kilómetro, Fran García dio caza a los fugados y ya, en plena recta final, López todavía tuvo fuerzas para lanzar a su compañero de equipo en pos de una incontestable victoria sobre Víctor Martínez, corredor de Benlloch, que entró segundo en la mojada línea de meta.

Pulsaciones muy elevadas

Fran no estaba decidido a participar en la carrera, "hasta el viernes por la tarde no tenía claro si iba a participar en esta gran carrera, porque después del descanso no sabía cómo iban a responder mis piernas; el sábado por la mañana salí hacia Benicarló junto a mi compañero Iván Martínez, llegamos allí a una hora de comenzar la carrera". El ciclista caravaqueño comenta cómo se desarrolló la prueba, "desde la salida tenía el pulso muy elevado y las piernas no las tenía muy bien, pero según iban pasando los kilómetros me encontraba mejor. El recorrido era largo, sinuoso y duro, con un puerto de tercera y otro de primera categoría, sería en este donde se rompería la carrera para después encontrarnos repechos considerables. En los últimos 50 kilómetros comenzó a llover, produciéndose algunas caídas. Ya en los últimos 30 km . se produjo una escapada en la que llevábamos a un compañero de equipo, a falta de 7 kilómetros para la meta se produjo un nuevo ataque en el entramos seis corredores F. Zurita (ATICA), A. Medina (Cajamar), mi compañero O. Hernández, y unos pocos más; cuando ya veíamos a lo lejos a los escapados ataqué con todas mis fuerzas y me fui en solitario, dentro del ultimo kilómetro los cogí y a falta de 300 metros lance el sprint y me impuse por delante de Víctor Martínez (Control Park). ¡No me lo creía!"

Fran tiene previsto participar en el Campeonato de España que se celebrará en León los días 20 y 22 de junio. Además correrá: la Vuelta a Lugo (31 de mayo al 2 de junio); el I Memorial Pascual Momparler (9 de junio - Villanueva de Castellón); el Campeonato de la península Ibérica (15 de junio, Pontevedra) y la XXXVII Volta Ciclista Ao Ribeiro (16 Junio, Ourense)