Licenciados en trashumancia

El antiguo colegio de Archivel se convertirá en la sede de la primera Escuela de Pastores de la Región


El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el presidente de la Asociación Regional de Criadores de Ovino Segureño (ARCOS), Julián Martínez, acompañados por el concejal de Agricultura, Juan González, firmado ayer un convenio de colaboración para el fomento de la actividad agrícola y ganadera como fuente de creación de empleo y de desarrollo económico.

Uno de los aspectos reflejados en el acuerdo es la cesión por parte del Consistorio del inmueble que ocupaba el colegio de Archivel para la puesta en marcha de la "Escuela de Pastores" y como sede de la asociación que agrupa a los criadores de ovino segureño de la Región. Aranda afirmó que "este convenio plasma en papel el compromiso que el Ayuntamiento mantiene desde hace años con la asociación y supone una continuación al trabajo realizado para potenciar la actividad ganadera". Asimismo, el alcalde se ha referido a logros como la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero Segureño, que se espera que sea aprobada de forma definitiva por la Unión Europea en breve periodo de tiempo.

La denominada "Escuela de Pastores" será un proyecto pionero en la Región de Murcia, que está funcionado con éxito en otros lugares como Andalucía, Canarias y el País Vasco. El presidente de ARCOS destacó la importancia de la formación profesional de los pastores para conseguir el correcto funcionamiento de una explotación ganadera y aseguró que en el contexto actual este campo se ha convertido en una fuente para la creación de empleo.

A finales del presente mes de mayo, la localidad de Archivel volverá a ser la sede de las jornadas y el concurso-subasta de la oveja segureña.