Las II Jornadas Magenta se clausuran con el debate sobre política municipal

Participaron todos los portavoces de los grupos municipales

Un momento de la mesa redonda. UPyD
II Jornadas Magenta. Política Municipal

Desde UPyD han calificado esta Mesa Redonda, "como un autentico éxito de pluralidad y participación; y, al igual que en las tres anteriores, se ha debatido con libertad, sin sesgo, y contando con todas las opiniones, para que al final el pueblo se pueda quedar con lo mejor de cada uno, lo proponga quien lo proponga. Aquí hemos ganado todos".

La Mesa Redonda que clausuraba las II Jornadas Magenta se dedicó a la política municipal, "no en vano, entendemos - afirman desde la organización - que es la política con mayúsculas, y la más bonita, por el contacto directo con los ciudadanos que te han elegido. Casi nadie conoce a sus cargos electos en el Congreso o en la Comunidad Autónoma, pero todos conocemos a nuestros alcaldes y concejales".

Este debate se produce en un momento de profunda crisis en el que todas las instituciones están en entredicho, incluso desde el Gobierno se está abordando la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, con sus luces y sus sombras, texto con el que la propia Federación de Municipios no se ha mostrado  muy conforme, y sobre el que propio PSOE ha anunciado un posible recurso de inconstitucionalidad.

"Desde UPyD Caravaca entendíamos - apuntan desde el consejo local de esta formación política - que procedía un debate plural, abierto y sin ambages sobre la municipalidad, la reforma de la citada ley, la reducción de concejales, la fusión de municipios, las Mancomunidades, las Diputaciones provinciales, permítasenos hacer aquí un paréntesis:  el texto del anteproyecto da un claro protagonismo a esta institución por encima y en defecto de los propios ayuntamientos, cuando desde UPyD por ejemplo, abogamos directamente por la supresión de una institución nada democrática, donde sus cargos no son elegidos directamente por el pueblo, sino por los propios partidos, se solapan competencias con lo de pernicioso que esto tiene, más a más en época de crisis, y en definitiva suele ser un lugar donde los grandes partidos "colocan" a propios o incluso extraños, utilizando, muchas veces, más criterios de favor que de eficiencia o servicio a los ciudadanos".

"Se abordó, sin ningún tipo de censura, entrándose, como cuchillo en mantequilla, el escabroso asunto de la corrupción, no en vano, con los datos en la mano, porcentualmente la corrupción urbanística y, por ende, municipal, se lleva la palma y  en un debate sobre política municipal entendíamos que no se podía pasar por alto el tema".

En este tema todos los ponentes expusieron sus análisis y reflexiones; desde la organización destacaron la intervención de José Luis Ros, estudiante de Ciencias Políticas y Sociología y experto en corrupción, tema sobre el que versa su trabajo de investigación en la Universidad de Murcia.

Desde UPyD Caravaca han querido mostrar su agradecimiento a todos los ponentes de las cuatro mesas (Educación, Comercio y Turismo, Agricultura y Política Municipal), así como a asistentes y prensa". Desde esta formación política se ha anunciado que con las conclusiones de las II Jornadas se va a elaborar un dossier que pondrán a disposición de todos los interesamos, incluido el Ayuntamiento.