El Plan de Sostenibilidad de la Red Natura 2000 centró el debate

Participaron Pedro Guerrero Cuadrado, Jose Antonio Sotomayor, José Miguel Marín y Pedro Guerrero Pérez

La mesa redonda estuvo coordinada por Antonio Pérez. JFRobles
II Jornadas Magenta. Agricultura y Medio Ambiente

Desde el principio del debate, empezaron a "chispear" cuestiones acerca del AGUA (para todos) y aún estando agradecidos por pertenecer a esta Comarca del Noroeste (donde por el momento la falta de agua no es tan problemática como en otros lugares), la totalidad de los ponentes coincidieron en que todos los gobiernos habidos hasta ahora, tanto a nivel nacional como autonómico, se han "esmerado en tratar el tema del agua lo peor posible".

Se recordó que se están abandonando tierras de regadío pertenecientes a acuíferos naturales muy caudalosos, y en contrapartida se están haciendo pozos para cultivos intensivos, los cuales necesitan muchísima agua, en tierras que tradicionalmente han sido de secano. Por otro lado, las desaladoras no proporcionan agua a un precio asequible y rentable para la agricultura y además, contaminan muchísimo (por la salmuera sobrante). El Gobierno regional y sus representantes parecen estar "agotados" con el tema del trasvase... Las intervenciones pusieron en evidencia que España necesita urgentemente que se articule un plan hidrológico nacional, algo que desde UPyD llevan solicitando mucho tiempo.

También se trató el tema de las subvenciones a la agricultura y la ganadería. Los representantes de los empresarios del sector manifestaron que ellos no quieren vivir de ellas. Los agricultores y ganaderos quieren que su producto tenga un precio justo de salida al mercado que les permita rentabilizar su trabajo.

El debate se calentó y la tormenta arreció cuando la Red Natura 2000 hizo su aparición, entre truenos y relámpagos en la mesa de debate. De acuerdo a la Directiva Comunitaria que la establece, la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitats, la Red Natura 2000 es "Una red ecológica europea coherente de zonas especiales de conservación".

Desde COAG, FECOAM, CROEM, FAPEM y prácticamente todas las organizaciones y plataformas del sector califican el Proyecto Red Natura 2000 que está elaborando el Gobierno regional en estos últimos meses, como "un verdadero disparate para el futuro de la actividad agrícola y ganadera en la región y especialmente en la comarca del Noroeste". Se señaló también que el Proyecto se está tramitando extemporáneamente ya que el mismo debía haber sido finiquitado en el año 2012 y con cierto oscurantismo. Los ponentes expusieron que los agricultores son conscientes de que la entrada en vigor supondrá que sus cultivos serán dirigidos por la Administración y de que también acarreará la pérdida de espacio cultivable libremente. En terrenos y edificaciones, la normativa se perfila muy restrictiva sobre las posibles obras de caminos y en viviendas, tanto de nueva construcción como reparaciones y rehabilitaciones de las existentes, igual que las enormes limitaciones a la electrificación del medio rural.