El debate sobre Comercio, Industria y Turismo alumbró grandes ideas y desmitificó viejas creencias

El pasado 7 de marzo se celebró en la Compañía Loungue Club la segunda charla de las cuatro que UPyD Caravaca tiene previstas realizar en esta edición.

Los participantes en la mesa sobre Comercio, Industria y Turismo. JFR
II Jornadas Magenta

El debate sobre Comercio, Industria y Turismo, contó con la presencia de Miguel Ángel Pomares (guía profesional de turismo), Encarna Hernández (concejal y portavoz de UPyD del Ayuntamiento de Molina de Segura), Pedro Lizarán (presidente de ASGUIMUR) y Antonio Ródenas Calvache (comerciante, tesorero de la Asociación "Aquí tu tienda" de Caravaca y miembro de la plataforma "Yo me quedo" de la calle Mayor).

Durante el desarrollo de la charla, se llevaron a debate temas fundamentales para la consecución de una Caravaca próspera con una adecuada proyección turística, comercial e industrial. Una proyección que debe basarse en una BUENA GESTIÓN para que finalmente pueda materializarse en beneficios económicos e inversiones realizadas en el pueblo, en la creación de empleo estable y en la tan anhelada consolidación como destino turístico internacional. "Se plantearon interrogantes sobre los que todos nos hemos pronunciado alguna vez; ¿debe centrarse Caravaca solamente en el turismo religioso?, ¿faltan infraestructuras y alojamientos?, ¿qué hacer para fomentar el comercio y la industria?", señalan desde la organización de las jornadas.

"Como siempre, - añaden - no nos quedamos en las críticas y quisimos ofrecer alternativas que son necesarias y que deben ser tenidas en cuenta por quien corresponda, sin negarse ante las evidencias. En este sentido, Miguel Ángel Pomares fue muy explícito y barajando datos de diversas fuentes, ofreció cifras contundentes en cuanto al número de personas del municipio empleadas en hostelería (muy pocas), de los viajeros (los que pernoctan) y de los excursionistas que nos han visitado, de las plazas de alojamiento no rural disponibles y de la ocupación de las mismas... ¿Se hablaba de un millón de visitantes?, algo ha debido fallar..., porque las cuentas no salen...y, en este punto hay que aclarar la diferencia entre excursionar y pernoctar".

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que Caravaca debe englobarse dentro de un plan turístico en el que se apueste por Murcia (como Comunidad Autónoma) como lugar para realizar circuitos, en la que la comarca del Noroeste podría ser un destino para ofertar muy atractivo. "Quizás, por fin, ha llegado el día de dejar atrás ciertas campañas publicitarias costosísimas hechas con poco criterio y que han dado escasa rentabilidad, quizá ha llegado el momento de establecer colaboraciones y convenios con municipios cercanos en aras de "vender" más patrimonios, más culturas, más diversificación de paisaje, más gastronomías, más fiestas y en definitiva más riqueza", concluyen sobre el Turismo.

En cuanto al comercio, también surgieron muchos interrogantes y también muchas ideas y propuestas, algunas de ellas llevadas a cabo en otros municipios. En esta línea se debatió sobre la ventaja de  hacer peatonal parte del casco histórico para que los visitantes paseen y disfruten del mismo (realizando compras en el comercio de Caravaca) y, del mismo modo, terminar con problemas de tráfico que se plantean constantemente (siempre en consenso y sin perjudicar a los vecinos). "¿Podríamos reavivar y explotar nuestra plaza del Arco y nuestra calle Mayor ofreciendo la misma oferta de ocio y cultura? Se abogó por el decoro y la limpieza de calles, se propuso la ubicación de organismos oficiales en el casco histórico para fomentar el tránsito de viandantes por determinados lugares, se pidió a los propietarios de locales vacíos que fuesen cuidadosos con la limpieza de los escaparates de los mismos..., y obviamente para todo este tipo de iniciativas se SUPLICÓ ayuda por parte del Ayuntamiento de Caravaca".