A la sierra en familia

Más de 150 personas participaron en la XIIª Travesía de Resistencia "Sierras del Noroeste" organizada por la asociación Adenow

En las proximidades del paraje del Pajarejo. JFRobles
RESISTENCIA EN MONTAÑA

Esta travesía no es competitiva; quienes participan en ella disfrutan de la compañía del resto de "caminantes" y disfruta de unos parajes que para muchos siguen siendo desconocidos. Desde la asociación se asiste a los participantes, los socios se van turnando para 'guiar' al resto y están atentos por si es necesaria la evacuación de alguna persona que bien por agotamiento, cansancio u otro motivo decida abandonar la travesía.

El recorrido de este año ha tenido un carácter 'circular'; los participantes iniciaron la marcha de madrugada desde el Hotel El Llano y a este establecimiento regresaron 12 horas más tarde para finalizar con una comida de convivencia. El recorrido discurrió nuevamente por espacios protegidos por lo que desde la organización se estuvo expectante para nadie abandonase o arrojase  desperdicios, en especial en los puntos de avituallamiento previstos a lo largo del itinerario.

El itinerario atravesó montañas y senderos de media montaña, durante el 80% de la travesía, el resto fueron pistas forestales que en otros tiempos se usaban para realizar trabajos como el pastoreo, la saca de madera, la industria del carbón vegetal y otras tareas que en la actualidad están prácticamente desaparecidas. Los participantes realizaron ascensos a las cumbres más emblemáticas de la comarca del Noroeste como los picos del Buitre, de Revolcadores y del Gavilán.