Aprueban la puesta en marcha de un Proyecto Turístico para las pedanías de Caravaca

La primera fase se pondrá en marcha en la primavera ofertando dos rutas que recorren lugares de varias localidades del amplio término municipal caravaqueño como La Encarnación, Barranda y Archivel

Ermita de la Encarnación. SdC

 En el último pleno ordinario celebrado esta semana, los cuatro grupos con representación municipal votaron a favor del proyecto presentado por la concejalía de Turismo; la primera fase se pondrá en marcha la próxima primavera con dos rutas guiadas que permitirán conocer el  patrimonio cultural y natural de sus pedanías y parajes. Turismo ofertará excursiones los fines de semana a diferentes lugares de interés del término municipal.

La iniciativa tiene como objetivo mostrar los recursos y los atractivos de estos parajes y localidades caravaqueñas que son menos conocidos por el gran público pero con un gran potencial turístico y cultural.

            "Hemos proyectado unas rutas de temáticas y contenidos transversales, donde tengan cabida desde los amantes de los espacios naturales, las tradiciones y costumbres del medio rural, hasta las personas interesadas en los recursos monumentales, arqueológicos, o antropológicos que nos ofrecen las pedanías y zonas de huerta, así como también aquellas personas o familias que simplemente deseen compartir un día de convivencia y deleitarse con el placer de una comida tradicional", explicó la concejal de Turismo y Cultura en el Consistorio caravaqueño, Mª Cruz Pérez.

             Se han planificado rutas con una duración de una jornada completa y otras de media jornada, a desarrollar los sábados o domingos, que incluyen el desplazamiento en autobús acompañados por un guía oficial de Turismo y, de manera opcional, el almuerzo mañanero y la comida tradicional en alguno de los locales existentes en el recorrido. "De momento, como avance, vamos a ofertar y promocionar dos rutas de un total de cinco que ya están preparadas y queremos que sean una realidad la próxima primavera, cuando el frío haya aminorado", ha puntualizado la edil.

            En las rutas turísticas de Caravaca de la Cruz se visitarán muchos parajes y lugares de interés, como el templo romano de La Encarnación , los yacimientos de El Cerro de la Fuente de Archivel y La Cabezuela de Barranda, antiguas canteras y salinas, el entorno natural del Río Quípar, un molino harinero, una fábrica de destilación de aguardientes, una exposición de útiles tradicionales del campo y el Museo de la Música Étnica, entre otros lugares.

            La concejal Mª Cruz Pérez espera que estas rutas sean bien recibidas por el público para poder extender la idea a más lugares de interés del municipio y ha querido agradecer "la colaboración desinteresada de muchas personas que han respondido de manera positiva a nuestra llamada para que, entre todos, seamos capaces de dar a conocer una parte sustancial del patrimonio cultural y natural de nuestro campo y pedanías". 

En un estudio elaborado por la concejalía de Turismo, se concluye que "la ciudad de Caravaca de la Cruz es conocida en muchos lugares, cada día más, gracias a la sagrada reliquia de la Vera Cruz, a la popularidad que presentan sus fiestas patronales, declaradas de Interés Turístico Internacional, y a su destacado patrimonio histórico, artístico, monumental y museístico, entre otros acreditados valores, el conjunto de nuestro municipio guarda también destacados activos de estos contenidos y otros géneros, mucho menos conocidos para el gran público salvo señaladas excepciones, que se hallan diseminados por la huerta, el campo y las pedanías de Caravaca, y que igualmente pueden ser objeto potencial de interés cultural y turístico por parte de la sociedad".

Entre los aspectos a poner en valor se destacan los festejos particulares o las advocaciones que presentan sus templos y ermitas, algunas de tanta o mayor antigüedad y raigambre que cualquiera de las existentes en la ciudad. Además, se pretende subrayar las costumbres gastronómicas y culinarias de estos lugares, que constituyen un beneficio antropológico a conservar en estos tiempos donde prolifera la comida rápida. Junto a estos valores turísticos, es necesario referirse a los recursos monumentales que se encuentran diseminados a lo largo y ancho del término municipal como pueden ser los templos romanos de La Encarnación, los castillos, torres, molinos, salinas, hornos esencieros y canteras.