El pleno pedirá la ampliación a tres meses del plazo de exposición pública del Plan de Gestión Integral de la Red Natura 2000

El pleno debatirá una moción conjunta donde se propone que se eviten situaciones de indefensión tanto a los propietarios como al propio Ayuntamiento de Caravaca que pudiera verse afectado

Espacios naturales de la región de Murcia. SdC
MOCIÓN CONJUNTA

Además de solicitar al gobierno regional la ampliación del plazo de exposición pública, también se pide que se cumplan las recomendaciones de la propia Dirección General y de la Directiva Hábitat actual sobre los procesos de información pública durante un mínimo de tres meses para evitar situaciones de indefensión a los propietarios y al Ayuntamiento de Caravaca que pudiera verse afectado.

Entre los acuerdos consensuados también se va a solicitar a la Dirección General de Medio Ambiente una campaña de comunicación en todos los municipios implicados en este plan que permita una información clara y real de las afecciones posibles así como la resolución de las dudas que puedan surgir. Por último, también se propone la aplicación de la máxima flexibilidad en la atención a las alegaciones de asociaciones agrarias, cooperativas y otros afectados "para hacer de este documento una oportunidad real de compatibilidad entre la conservación del medio ambiente y la actividad económica de nuestra comarca", afirman en la moción conjunta.

Desde el PSOE, se afirma, para justificar la iniciativa, que "es necesario disponer de un mayor plazo a fin de que todas las personas, organismos y asociaciones puedan conocer en profundidad el contenido de la extensa documentación y plantear las alegaciones correspondientes". Los concejales socialistas, así como el resto de formaciones políticas,  se han sumado a la petición de las organizaciones agrarias para que se ampliase el plazo de información pública.

Moción de IU-Verdes

El grupo de IU-Verdes, que se sumó a la moción conjunta, había presentado otra iniciativa para debatir en el pleno en la que solicitaba la paralización del anteproyecto de Declaración de Zonas Especiales de Conservación y aprobación del plan de Gestión Integral de los espacios Red Natura 2000 de la comarca del Noroeste.

Juan Berbell, portavoz de IU, indicó que "la dirección general de Medio Ambiente ha elaborado el anteproyecto sin consultar a organismos afectados como son las corporaciones locales, organizaciones agrarias y cooperativas de productores, partidos políticos, asociaciones ecologistas y la propia consejería de Agricultura".

Berbell señaló que "esta situación es fruto de la "dejadez" de la Administración regional por no "hacer sus deberes y esperar al último momento" cuando hace más de 10 años la Unión Europea obligó a elaborar una normativa para las zonas LIC y ZEPA antes de 2014".

En el texto de la iniciativa de IU se exigía la dimisión del director general de Medio Ambiente y reclamaba a los servicios jurídicos del consistorio que estudiasen la posibilidad de paralizar el anteproyecto por contener contradicciones e incumplir varias leyes, entre ellas una relacionada con la participación ciudadana en los programas relacionados con el medio ambiente.
A juicio de Berbell, tendría que abrirse un proceso de consultas previas a las organizaciones afectadas que conduzcan a la elaboración de un nuevo anteproyecto, con su correspondiente periodo de alegaciones, que contemple estudios científicos para garantizar el cumplimiento de las leyes y la protección del medio.

Ese nuevo anteproyecto "tendría que hacer compatible la protección eficaz de las zonas LIC y ZEPA, la actividad económica tradicional de la agricultura y la ganadería, principales motores de desarrollo de la zona del Noroeste, y el turismo sostenible".

Alegaciones

Tanto desde el grupo municipal socialista como desde IU-Verdes se ha anunciado que se presentarán alegaciones. Berbell adelantó que los concejales de esta organización de izquierdas harán públicos sus reparos en una comparecencia que tendrá lugar el próximo lunes. Desde el PSOE afirman que "queremos denunciar las prisas en aprobar ahora corriendo los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, cuando esto se debió hacer antes del 31 de diciembre de 2007, dentro de un proyecto LIFE financiado en un 75% por la UE, so pena de tener que devolver el dinero recibido y perder además un paquete importante de ayudas".