El Ayuntamiento y la Asociación de Rehabilitación Psicosocial inician un nuevo programa de inserción laboral

Los 16 usuarios del programa gestionarán el vivero de las Fuentes y realizarán obras de mantenimiento en espacios públicos

Carmen Ruiz, Luis Pelegrín, Domingo Aranda y Antonia María Álvarez Jorquera. SDC
CONVENIO

            El alcalde, Domingo Aranda, y el presidente de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, Luis Pelegrín,  firmaron ayer el acuerdo, acompañados de la concejal de Medio Ambiente, Antonia Mª Álvarez, y de Promoción Social, Carmen Ruiz. "Se trata de dar un paso más en el proyecto que iniciamos en 2008 encaminado a la rehabilitación e inserción sociolaboral de estas personas, con una labor que también va en beneficio de la sociedad caravaqueña", destacó Domingo Aranda.

Este convenio tiene como objetivo facilitar al usuario habilidades socio-laborales que le permitan salir de situaciones de aislamiento y fomentar su autoestima y autonomía personal. Se ha creado un equipo de 9 personas formadas previamente en la realización de obras de mejora, que trabajarán junto a otros 5 alumnos en formación. Estas personas estarán becadas por el Ayuntamiento y vendrán a reforzar el trabajo que realizan los operarios del departamento municipal de mantenimiento de espacios públicos.

Además, se ha formado otro equipo que, bajo la supervisión de monitores y  técnicos municipales, se encargarán de la gestión del vivero municipal ubicado en las Fuentes del Marqués y de la realización de actividades lúdicas en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente.

En el marco de este proyecto se realizarán  distintas terapias, junto con labores prácticas de jardinería y albañilería y clases de nuevas tecnologías, con el objeto de favorecer la rehabilitación e integración social de los 16 usuarios participantes.

Este programa de integración socio-laboral se pondrá en marcha en coordinación con el Centro de Salud Mental del Noroeste y con los técnicos de Servicios Sociales municipales, que se encargarán de derivar los usuarios y analizar la evolución de los mismos.