Festeros de lujo

La Cofradía de la Vera Cruz, la Comisión de Festejos y los bandos dan a conocer sus reconocimientos anuales

Los galardonados, en la primera fila, junto a los representantes de los bandos, de la Comisión de Festejos, de la Cofradía de la Vera Cruz y del Ayuntamiento de Caravaca. JFRobles
NOMBRAMIENTOS FESTEROS

Admiración y agradecimiento. La Cofradía de la Vera Cruz, la Comisión de Festejos y los bandos que la integran han dado a conocer sus reconocimientos anuales. El acto tuvo lugar en la Casa de la Cruz y estuvo muy concurrido con festeros, amigos y familiares de los galardonados. Aunque algunos de los nombres ya habían trascendido en los últimos meses, con este acto público se completaban todos los nombramientos.

Pedro Pozo, hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, leyó el acta en la que se nombra Cofrade del Año a José Gómez Aroca. Pozo, junto a otros méritos, destacó que Gómez Aroca es el responsable de que se lleve a cabo anualmente, desde hace varios años, la "Cruz de Impedidos", ritual en el que la Vera Cruz visita los hogares de enfermos e impedidos, así como residencias y hospitales, en las mañanas del 4 y el 5 de mayo. Gómez Aroca, visiblemente emocionado, agradeció la elección y afirmó que "se ha confiado en mí para hacer este servicio y yo lo hago con gusto por amor a Jesucristo".

Por parte de la Comisión de Festejos, su Secretario General, Alfonso Morenilla, se refirió al compositor Ignacio Sánchez Navarro como nuevo Festero del Año, destacando su gran labor en el campo de la música festera, tanto en Caravaca de la Cruz como en otras ciudades que celebran fiestas de Moros y Cristianos. Sánchez Navarro confesó que nunca ha 'militado' en ninguna peña caballista, en ningún grupo cristiano y en ninguna kábila mora, pero para todos ha compuesto música con la que han procesionado junto a la Vera Cruz, con la que han desfilado y con la que se han divertido.

La presidenta del Bando Cristiano, Mari Cruz García - Esteller, hizo público el nombramiento de Ángel Luis Navarro de Gea, componente del grupo de Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. El nuevo Cristiano del Año se inició como arquero siendo un niño para pasar más tarde por el grupo de Águilas de San Juan para terminar incorporándose al grupo de caballeros, todo ello de la mano de su tío, Francisco Navarro, fundador del grupo. García - Esteller también señaló que Ángel Luis ha participado en las Juntas Directivas del Bando Cristiano así como en la Junta Representativa de la Cofradía de la Vera Cruz. El galardonado agradeció el nombramiento y se refirió, más tarde, a la importancia de la presencia de niños y jóvenes en los desfiles y procesiones.

Hermino Montiel, presidente del Bando Moro, recordó que la elección de Moro del Año recayó en Manuel Iborra del que comentó que "no es un festero de los que les gusta el protagonismo, siempre ha trabajado dejando que sean otros los que ocupan los primeros lugares". El nuevo Moro del Año se inició como Rifeño, más tarde fue fundador de la kábila Alhakem y actualmente es cabileño de Ceyt Abuceyt. Tanto en el Bando Moro como en la Comisión de Festejos y en la Cofradía de la Vera Cruz ha participado varios años estando al frente del área económica de estos colectivos festeros.

Entre el público asistente, también se encontraba el Caballista del Año, Emilio Ferrer, conocido popularmente como "el Mista" cuyo nombramiento se hizo público en el pasado mes de septiembre antes de la celebración de la Romería del Bando de los Caballos del Vino a las Fuentes del Marqués. Al finalizar el acto, los festeros del año junto a sus presidentes posaron junto al concejal de Festejos, José Francisco García, que felicitó a todos los galardonados. La imposición de los escudos de oro tendrá lugar en la Gala Festera.