Aranda: "Hemos llegado a un acuerdo para suspender la subasta del Palacio de los Uribe"

Domingo Aranda. JFRobles
CARAVACA JUBILAR

 El primer edil caravaqueño confirmó que la Comunidad Autónoma, de la que depende la sociedad Caravaca Jubilar, ha incluido la deuda en el Fondo de Liquidez Autonómica. Aranda, en declaraciones al programa "El Tragaluz", de Telecaravaca, afirmó que "es cierto que se incumplió el convenio de aplazamiento en septiembre y por eso salió al anuncio de la subasta, no pudimos cumplir los plazos por no recibir a tiempo la subvención correspondiente a este año".

En cuanto a la situación económica de la sociedad, Aranda aclaró que "Caravaca Jubilar asumió desde su constitución una deuda de 750 millones de pesetas, que se han ido amortizando anualmente, además de pagar los sueldos, abonar las cantidades a la Cofradía de la Vera Cruz y el pago a proveedores; estaba previsto llegar al equilibrio presupuestario en el año 2015. Actualmente la deuda es de un millón y medio de euros pero si se hubiesen mantenido los ingresos se habría reducido hasta unos 400.000 euros. "Los problemas surgieron en febrero de 2011 cuando dejaron de llegar las cantidades correspondientes desde la Comunidad Autónoma, situación que esperamos que se pueda normalizar ahora con la inclusión de la deuda en el FLA".

El presidente de Caravaca Jubilar informó que en 2004 la deuda de la sociedad era superior a los 3 millones de euros; cantidad que se redujo en 2005, a 2,8 millones; en 2006, a 1,6 millones; en 2007, a 1,5 millones; y en 2008, ya había reducido a la mitad: 1,4 millones de euros. En este período los ingresos de la sociedad llegaban, anualmente, desde la Comunidad Autónoma (600.000 euros) y del Ayuntamiento de Caravaca (400.000 euros), además de los ingresos por venta de entradas y por venta de recuerdos. Aranda también afirmó que el convenio con la Comunidad Autónoma mantenía las citadas cantidades hasta 2017.

Sobre la convocatoria del Consejo de Administración, Aranda señaló que "no se ha convocado al Consejo por desconocer cuál sería la aportación definitiva de la Comunidad Autónoma, ya que la actual situación obligaba a reducirla, de hecho en 2012, será de 200.000 euros, menor de la que esperábamos a principios de año, debido a las reestructuraciones presupuestarias que se han llevado a cabo; esta incertidumbre no nos permitía, así lo entendí,  hablar de cómo afrontar la situación y hacer propuesta para ir adelante".

En cuanto al ERE, Aranda comentó que "antes de plantear el ERE se mantuvo una reunión con los trabajadores para explicarles la situación y ellos, a quien agradezco su trabajo, aceptaron la propuesta". Desde la coalición IU-Verdes se planteó que la sesión del próximo 8 de noviembre fuese pública y Aranda afirmó que "tras las reunión del Consejo todos los participantes podrán informar sobre los contenidos de la misma a través de los medios que estimen oportunos".