Manuel Iborra, Moro del Año, una dilatada experiencia festera

Manuel Iborra Sánchez. SdC
Manuel Iborra se estrenó desfilando, de forma esporádica y durante su adolescencia, con la kábila Los Rifeños. En la kábila Alhakem consolidó su andadura festera, siendo uno de sus fundadores en 1984; en esta kabila ocupó los cargos de secretario y tesorero. Colaboró en el CEMOPE (Certamen de Moda y Peluquería), que se celebró con gran éxito.

En 1993 pasó a los Ceyt Abuceyt, donde ocupó el cargo de tesorero en las directivas de M. Ángel Mengual y José Emilio Martínez. También ha sido compromisario de la kábila durante varios años. Fue secretario del Bando Moro siendo presidente Antonio Romera (1991-1992); tesorero con Emilio Martínez (1999-2001), cargo que también desempeña en la actualidad con Herminio Montiel.

Comprometido con la Cofradía

En 1992, siendo Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz Antonio Romera, fue nombrado tesorero de esta institución religiosa. En este período impulsó la nueva organización del Santuario y su régimen económico. Actualizó, junto al añorado Antonio Medina, el listado de hermanos cofrades y lo informatizó. Puso en marcha la "Tienda de la Cruz", para su gestión directa por la Cofradía, que hasta entonces estaba en manos privadas.

Participó activamente en la gestión económica de las obras de rehabilitación del Santuario, antiguo Museo Festero y Arte Sacro que, en parte, aún perduran. Colaboró en la campaña de sustitución del pavimento del Santuario y preinstalación de la calefacción, implicando a numerosas empresas y profesionales que costearon las mismas, así como el pueblo caravaqueño que colaboró con sus donaciones, adquiriendo restos del pavimento antiguo.

Años más tarde, en 2004, volvió a Junta Representativa de la Cofrfadía, Manuel Fernando Guerrero, como Hermano Mayor; encargándose nuevamente de la gestión económica; así como en la tramitación del expediente de declaración de Basílica Menor del Santuario de la Santísima y Vera Cruz.

Participó en la última Peregrinación realizada por la Vera Cruz a las pedanías de Caravaca y Moratalla; en la organización del 775 Aniversario de la Aparición de la Vera Cruz y en la organización de la peregrinación a Tierra Santa (2006), donde los Custodios de los Santos Lugares donaron otra astilla del "Lignum Crucis".

Ha participado activamente en diferentes Juntas de Comisión de Festejos, de la que fue vocal económico en los años 2000-2001.  También es miembro de la peña caballista Mel-Azules desde hace varios años. El Bando Moro entiende que son méritos más que sobrados para recibir el galardón de Moro del Año.