El servicio de urgencias del centro de salud de Caravaca pasará a depender del 061

Sanidad asegura que es un cambio meramente organizativo que no afectará a los profesionales, aunque los sindicatos desconfían

Puerta de Urgenicas del Hospital Comarcal del Noroeste. SdC
SERVICIOS DE URGENCIAS

Sanidad asegura que la modificación es puramente organizativa y no afectará a las plantillas ni supondrá una reducción del servicio, aunque los sindicatos desconfían. Ramiro Elvira, de la sección de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT, confirmó que una parte de los profesionales ve con buenos ojos este cambio pero no oculta su temor a que la medida venga acompañada de recortes. «Hay desconfianza, porque el Servicio Murciano de Salud está haciendo cosas que no ha contado y está actuando con mucho oscurantismo», subraya.

En el caso de Caravaca, algunas personas han hecho llegar su miedo a que la absorción por parte del 061 suponga la eliminación de la plantilla del SUAP de esta localidad, porque ya hay una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) con su correspondiente equipo sanitario. Aunque Sanidad niega esta posibilidad, Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico (CESM), tampoco termina de fiarse. «Existe el temor a que desaparezcan equipos», subraya.

Eliminación o fusión de SUAP

La desconfianza de los profesionales viene motivada por el Plan de Reequilibrio, que de hecho incluye recortes en los SUAP, como informó 'La Verdad'. Sanidad todavía no ha concretado cómo afectará el ajuste a los servicios de urgencias, aunque sí ha adelantado que se está estudiando la fusión de algunos de ellos, cercanos entre sí, o incluso la desaparición de determinados SUAP situados a poca distancia de hospitales comarcales. De esta medida se salvarían Murcia, Cartagena y Lorca, pero podría afectar a Caravaca de la Cruz y a Yecla.

Según UGT, hay otra opción encima de la mesa: trasladar a los profesionales de estos SUAP al propio hospital, de forma que vendrían a reforzar el servicio de urgencias de los hospitales de Caravaca y Yecla, que mantendrían su independencia como servicio y atenderían los casos menos graves. Sanidad no quiso confirmar esta información, e insistió en que no se ha tomado todavía una decisión.

La dispersión de servicios de urgencias se ha convertido en un «problema» -explican en la Consejería- porque «no hay un modelo protocalizado y uniforme» con el que hacer frente a las emergencias. En otras palabras, a veces falta coordinación y surgen obstáculos en la respuesta.Cuando un ciudadano llama al 112 por un motivo médico, el aviso se deriva al 061, que gestiona el Centro Coordinador de Urgencias. Según la gravedad del caso y la disponibilidad de las ambulancias, se activa una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) o se avisa al servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para que envíe un equipo en su propia ambulancia. En este último caso, el proceso exige una perfecta coordinación entre dos equipos directivos distintos, con diferentes sistemas de información «no interrelacionados entre sí» y con «diferentes planes funcionales», explica la Consejería en un informe interno en el que enumera las razones del cambio de modelo que se introducirá en junio.

Nueva Gerencia del 061

Un total de 636 profesionales formarán parte de esta nueva gerencia; ahora están repartidos entre el 061 y las nueve áreas de salud de la Región

Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME): Hay 17 en toda la Región, y son recursos propios del 061

Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP): Hay 27 centros en la Región. Los de Murcia y Cartagena abren las 24 horas del día. El resto, de 15.00 a 8.00 horas.