Murcia y Caravaca acogerán en febrero una Semana de Cine Espiritual

La Delegación Episcopal de Enseñanza y la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cartagena organizan un evento destinado a «la formación de espectadores críticos capaces de descubrir el sentido»

CULTURA
La Delegación Episcopal de Enseñanza y la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cartagena han organizado para el próximo mes una Semana de Cine Espiritual, que tendrá lugar del 6 al 11 de febrero en Murcia y Caravaca de la Cruz.
Según ha comunicado la Delegación Episcopal de Enseñanza, "esta propuesta es ante todo una iniciativa destinada a los jóvenes que a través de sus centros educativos profundizan en las competencias digital, comunicativa y espiritual".
Los materiales formativos destinados a ellos así como a profesores y presentadores de las películas, sirven de base para la profundización a través del cine en temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana, añaden las mismas fuentes.
El análisis fílmico, filosófico y teológico del cine es, apuntan, "una ocasión privilegiada para la formación de espectadores críticos capaces de descubrir el sentido".
Bajo el lema 'Vive, reza, perdona, ama', se desarrollará en Murcia, en el Aula Cultural de la Obra Social CAM, de los Soportales de la Catedral, con la colaboración de la Filmoteca Regional Francisco Rabal y en Caravaca de la Cruz, en el Teatro Thuiller, con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de la Concejalía de Cultura y el servicio Informajoven.
En Murcia, la sesión de apertura dirigida a educadores y agentes de pastoral tendrá lugar el lunes 6 de febrero a las siete de la tarde en el Aula de la CAM. Contará con la intervención de Juan Orellana, Director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal y Mn. Peio Sánchez, Director del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona.
En Caravaca, la apertura será en el Teatro Thuiller el miércoles 8 de febrero. Las sesiones matinales de cine con los alumnos en Murcia se proyectarán del 7 al 10 de febrero y en la ciudad de la Vera Cruz el 9 de febrero.
Películas como 'De dioses y hombres', 'En un mundo mejor', 'El secreto del Libro de Kells', 'Cartas a Dios' o 'Encontrarás Dragones', se visionarán en estas salas durante la segunda semana del mes próximo.
La iniciativa está dirigida a todos los centros educativos de la Región de Murcia a través de sus profesores de religión, de sus orientadores o tutores o de sus equipos de pastoral o equipos directivos.
Los organizadores han informado de que este lanzamiento tiene un "carácter experimental", ya que su intención es que "a partir del curso próximo pueda extenderse a muchas más sedes o localidades de la Región de Murcia".
Esta actividad tiene su origen en Barcelona, donde se comenzó la Semana de Cine Espiritual en el año 2004. Desde ahí se extendió a otras diócesis de España, como Alcalá de Henares, Avila, Bilbao, Burgos, Canarias, Lleida, Madrid, Mallorca, Menorca, Palencia, Santiago de Compostela, Sant Feliu de Llobregat, Sevilla, Guadalajara, Tarragona, Terrassa, Toledo, Valencia, Valladolid, Vic, Vitoria, Zamora y Zaragoza.
Más tarde comenzaría su internacionalización llegando a Italia en la ciudad de Ferrara. Dentro de unos días, la Diócesis de Cartagena abrirá sus puertas a esta nueva experiencia formativa y evangelizadora.